Blogia
Viaje a las entrañas

El Dolce Stil Novo

En el siglo XIII se sucediero tres escuelas en Italia, la escuela Toscaza, Siciliana, Y “Dolce stil Novo”, Su pecursor es Guinizzelli, y los representantes, Guido Cavalcanti, dante, Lapo Gianni y Cino da Pistoia.
Utilizan un léxico sin aspereces, de elaborada musicalidad, capaz de expresar la idealización, la alabanza, la melancolía, el dolor, el sentido de la muerte y el miedo amoroso.

--Siento que en el corazón llora el alma, y su pena hace llorar a mis ojos, diciendo: “Ay de mi! ¿Nunca pensé que ésta fuera de tanta valía! Por ella veo el rostro del amor mucho más cruel de lo que vi nunca, que, como afligido, me dice: “¿Qué haces dentro de esta persona que se muere?” delante de mis ojos abre un libro en el que leo los sufrimientos que dejan ver, claro, la muerte ajena. Después me dice: “desdichada, mira dónde está ya nuestra sentencia escrita, por la gran belleza de está cruel dama.” (Cino da Pistoia)—

0 comentarios